© http://silviacoppulo.com!

Blog

Sílvia Cóppulo / Mitjans  / Premsa  / El Periódico  / Patrícia Plaja, visión y sensibilidad

Patrícia Plaja, visión y sensibilidad

Descubrí a la nueva portavoz del Govern, la periodista Patrícia Plaja, a raíz de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Me fui al twitter de Mossos y me impactó favorablemente que, con tan breves mensajes, quien era su jefa de comunicación pudiera informar y neutralizar rumores, explicando las medidas adoptadas y los resultados obtenidos para minimizar los efectos negativos de la situación y expresar también la solidaridad con las personas afectadas.

La comunicación de Mossos generó seguridad desde un liderazgo respetuoso y, subrayando la colaboración de la ciudadanía, la cohesionó. Incluso, previno posibles acciones justicieras en un ejercicio de integración. Tan sencillo como escribir que a las mezquitas se va a rezar o (cito textualmente) dando “Nuestro agradecimiento a la ciudadanía x la decisiva colaboración en el operativo de MaSubirats. Sois pieza clave para combatir el terrorismo”. Los tuits se escribieron en cuatro idiomas, con un lenguaje correcto y siempre positivoTwitter por primera vez como eje comunicativo, con un portavoz único, el mayor Josep Lluís Trapero. Fue el momento en que en las calles se aplaudía a los mossos, al ver cruzar sus coches patrulla.

Llamé por teléfono a Patrícia Plaja para escribir aquí, en El Periódico, “@mossos, el ejemplo” , el 22 de agosto de aquel 2017. Me sorprendió la sencillez con que la periodista me explicara que estaba de vacaciones, cuando su teléfono móvil personal sonó. La Rambla de Barcelona, le dijeron, y escribió su primer tuit. Puro servicio público, añadió. Habían estudiado y aprendido de los aciertos y errores de la comunicación de anteriores atentados en Europa.

Poco después la invitamos a la universidad para contar cómo lo hizo, y en la URL le reconocieron su buen trabajo con el ‘Premi Blanquerna al millor comunicador’, junto con su compañero Marc Homedes, jefe de Comunicación de la Dirección general de Protección Civil de la Generalitat.

Me alegra que sea Patrícia Plaja, una profesional de la comunicación, que trabaja con rigor y sensibilidad, quien dé voz al Govern.

 

Article publicat a El Periódico el 2/06/2021

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.